Hoy en clase hemos continuado con el tema séptimo, a partir del punto 1.5.3, los mosaicos de Escher, polígonos nazaríes, la pajarita, el pétalo... Parten de polígonos que mantienen su área a pesar de modificar la forma de su superficie.
De seguido hemos visto una serie de imágenes imposibles:
A continuación iniciamos el estudio de los frisos, Paco nos fue mostrando uno a uno los siete posibles frisos que existen y después hicimos actividades prácticas con ayuda del proyector para trabajarlos en gran grupo. Es fácil reconocer el
motivo fundamental y la
figura generadora si se practica un poquito, hay que imaginarse los giros y las simetrías que acontecen, luego sólo hay que realizar traslación (aunque la traslación es en lo primero que hemos de fijarnos para reconocer si existe friso).
Ojo con decir que hay simetría horizontal y vertical a la vez, hay que seguir un orden y preguntarnos primero si hay traslación, segundo si existe giro, después si hay simetría horizontal, en caso de no haberla la buscaremos sobre el eje vertical (simetría axial ortogonal). Si no encontramos afirmativa ninguna de las preguntas anteriores (OJO, la traslación sí debe existir), entonces es probable que nos encontraremos ante un caso de simetría por deslizamiento, o un caso en el que el motivo fundamental coincide con la figura generadora.
Aunque la nomenclatura puede parecer liosa, no os agobiéis, la F se refiere al objeto Friso, los subíndices nos indican si existe giro, "F sub...:
- No hay giro
- Hay giro
Los superíndices nos remiten al tipo de simetría que aparece, "F super...:
- Simetría horizontal
- Simetría vertical
- Simetría por deslizamiento